PERDIDO EN EL MUSEO

Una nueva propuesta literaria organizada y puesta en marcha por Farfanías en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda y el Museo del Calzado, tendrá lugar el sábado 13 de noviembre a partir de las 11:30 en el salón de actos del museo. Se trata de la presentación del álbum ilustrado “Perdido en el Museo” de la ilustradora eldense Luisa Vera, primera obra de la veterana autora, en cuanto a ilustración y texto.

La presentación, dirigida a público familiar estará dividida en dos partes:

La primera de ellas se trata de un taller de introducción al libro y a las corrientes artísticas que en él se tratan, que dará comienzo a las 11:30 h, en el que previa inscripción, podrán participar niñas y niños desde 4 años en adelante. El taller estará coordinado y conducido por Pampol Teatre cuyos componentes cuentan con una larga y acreditada experiencia teatral para menores y en campañas de animación lectora, en él y guiados por el libro, los participantes aprenderán a identificar los rasgos generales de cada corriente artística por medio de una selección de zapatos expuestos en el museo.

La segunda parte, a partir de las 12:30 h, también en el salón de actos, dará paso a los mayores y será la presentación formal de la obra, que correrá a cargo de la artista plástica Yolanda Pérez, quien junto a la autora darán a conocer el álbum, y responderán a las preguntas de los niños y del público en general.

Para asistir al taller será necesaria la inscripción previa dirigiéndose por correo electrónico a la dirección: fartalemus@gmail.com o por WhatsApp al teléfono 651 812 615.

La asistencia a la presentación, para los acompañantes será de entrada libre, condicionada a las normas sanitarias en vigor.

Recomendación de El País:

Perdido en el Museo (Combel): Cuenta la reconocida ilustradora alicantina Luisa Vera que nace de una “necesidad imperiosa” de acercar el arte a los más pequeños, pero también a los adultos, porque su sensación es que a la gente “le imponen mucho los museos”. “¡Qué decir del arte moderno!”, añade. Para acabar en parte con ese temor infundado y ese desconocimiento, nada como la historia del niño protagonista de Perdido en el museo, que acude con su padre a visitar un museo de arte moderno. Cuando el progenitor queda embobado ante su cuadro predilecto, el pequeño recibe la llamada de una de las bailarinas de las pinturas de Edgar Degas, que le guía entre laberintos por las principales corrientes del arte moderno (el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo o el arte pop), definidas con sencillez, y por algunos de sus representantes más emblemáticos: Monet, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Picasso, Miró, Klee, Mondrian, Pollok o Warhol. Una pequeña joya que debe servir de punto de partida para perder el miedo a visitar museos con nuestros hijos e hijas.

Reseña en Babelia, El País

Un libro con el que su autora pretende que padres y niños pierdan el respeto —en el buen sentido— a los museos y al arte contemporáneo. El álbum, con divertidos dibujos con estética de tebeo, relata la visita a uno de un padre y su hijo, que se despista y comienza a recorrer las salas por su cuenta. Con páginas desplegables en las que se explica cada movimiento pictórico, desde el impresionismo al arte pop, y juegos en forma de laberinto para pasar de uno a otro, es una herramienta ideal para preparar la visita a algún museo con niños a partir de cinco años estas vacaciones.