MUSEO DEL CALZADO CERTIFICADO CON Q CALIDAD TURISTICA ESPAÑOLA

El Museo del Calzado José María Amat Amer ha recibido de manos de la ministra de Turismo Reyes Maroto el certificado con la Marca 'Q', el distintivo de calidad del sector turístico español que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Esta distinción acredita mediante una auditoria exhaustiva, que Museo del Calzado en su búsqueda de la excelencia entre turismo y cultura industrial, aplica los requisitos de prestación de servicios de visita y actividades complementarias que garantizan, facilitan y enriquecen la experiencia del visitante, mediante el establecimiento de unos objetivos, Y compromiso constante con la mejora continua en distintos aspectos como es la accesibilidad, la información, comunicación, atención al cliente, satisfacción y gestión de sugerencias de los visitantes; gestión de los recursos humanos y de las instalaciones.

La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN, esta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el ranking nacional de museos certificados con la marca “Q”, con 8 museos certificados sobre los 12 nacionales, como así se acreditó en el acto, donde la foto de familia fué de lo más numerosa, y se compartió con el Museo Dámaso Navarro de Petrer.

En España, el primer Museo que lo consiguió en 2018 fué el MARQ de Alicante. Los otros dos grandes museos nacionales que han conseguido hasta la fecha este certificado son el museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) y el Museo Guggenheim de Bilbao.