EXPOSICIÓN "LOS COLORES Y SÍMBOLOS DEL MEDITERRÁNEO". Hasta 29 noviembre 2020

El Mare Nostrum, en todas las épocas históricas, ha sido escenario de vibrantes y emocionantes acontecimientos que han marcado una profunda impronta en su carácter.

Los colores del Mediterráneo son mutables, así como los símbolos y los sonidos. Cuando la naturaleza procura su curso, sin intromisión del ser humano, colores y símbolos son sublimes como notas musicales o esfumaturas de color que no alcanzarían ser pintadas jamás por las manos de los Grandes Maestros del Arte.

Las tonalidades que emergen del Mar por antonomasia son irrepetibles, y unidas a la simbología y al cruce de culturas milenarias hacen de este Mar una espacio especial.

En el curso de la historia cuando el ser humano usa sus capacidades y potencialidades de modo negativo este maravilloso pedazo de tierra hecho de cultura, filosofía, leyendas, símbolos y colores se transforma en un territorio de batallas, de conquistas de sangre.

La exposición que se presenta en Elda, en el Museo del Calzado, reune artístas ineludiblemente ligados a la experiencia mediterránea. Cada uno de ellos la interpreta según sus propias inclinaciones remarcando algún aspecto ligado al Mar más fascinante que existe, y plasma sus movimientos, sus símbolos, sus sonidos, haciendolo devenir poesía, cantos de sirenas tentadoras.

Los artistas son capaces de canalizar las innumerables oportunidades que este Mar puede dar y que se aferran para ello a la poética artística, al abstractivismo, al colorismo, a la simbología o la conceptualidad.

El Mediterráneo es un viaje metafórico y todos nosotros somos Ulises en una aventura bellísima que puede convertirse en gran tragedia. El Mediterráneo-sueño o el Mediterráno-reflexión siempre influirá en el ser humano, como un lugar al que siempre volver, como un espacio metafórico del que nunca querrá despertar por la necesidad, tan humana, de trascender, de vivir en un espacio poético y misterioso.

Enzo Trepiccione    Valeriano Venneri

___________________________________________________________________________________

Il Mare Nostrum, in tutte le epoche storiche è stato scenario di vibranti ed emozionanti eventi che ne hanno caratterizzato il suo “carattere”. I colori del Mediterraneo sono mutevoli, così come i simboli e i suoni.

Quando la natura fa il suo corso, senza subire intromissioni o contaminazioni da parte dell’essere umano, questi sono sublimi note musicali o sfumature di colore che non potrebbero essere dipinte neanche dai grandi maestri. Le tonalità che emergono dal Mare per antonomasia, sono irrrpetibili, ed è questo insieme alla simbologia ed all’intreccio di culture millenarie che ne fanno una zona speciale. Nel corso della storia quando l’uomo usa le sue capacità e potenzialità in modo negativo questo meraviglioso spaccato fatto di cultura, filosofia, leggende, simboli e colori si trasforma in territorio di battaglie, di conquiste di sangue.

L’esposizione che si presenta a Elda nel prestigioso Museo del Calzado riunisce artisti che sono legati all’esperienza del Mediterraneo.

Ognuno di loro interpreta secondo le proprie inclinazioni, ogni rivolo o aspetto legato al Mare più affascinante che esista, ne plasma i suoi movimenti, i suoi simboli e suoni, facendolo divenire poesia, canti come le sirene che ammaliano, o cercano di tentare Ulisse.

Gli artisti sono capaci di canalizzare le innumerevoli opportunità e possibilità che questo spazio di acqua può dare, c’è chi si afferra alla poetica artistica, all’astrattismo, al colorismo, alla simbologia, al concettuale.

Il Mediterraneo è un viaggio metaforico in cui tutti ci sentiamo come Ulisse, un’avventura bellissima ed entusiasmante che però qualche volta purtroppo diventa teatro di tragedie tremende.

Il Mediterraneo sogno o il Mare Nostrum riflessione sempre influenzerà l’essere umano, che mai vorrà essere svegliato da questo luogo tanto poetico quanto misterioso.

Enzo Trepiccione     Valeriano Venneri