EXPOSICIÓN "INCLASIFICABLE" DE LOU et SYL

Hay varios términos que podrían referirse a esta exposición y al concepto de estas obras, pero INCLASIFICABLE nos pareció el más adecuado para no-definir y no-catalogar lo indefinible e incatalogable.

Partiendo de intereses comunes, las artistas, críticas y profesoras LOU et SYL, han creado un gabinete de rarezas que muestran aspectos relacionados con las categorías de la locura, el fetichismo y la anatomía. Se trata de un corpus visual fragmentado, recompuesto con diferentes partes de otros cuerpos y objetos: una criatura de Frankenstein, en suma. Sus criaturas, o collages fetichistas-anatómicos, deben tanto a Max Ernst como a Yva Richard, a John Willie y a los anónimos ilustradores de láminas de anatomía decimonónicas.

Estas obras tratan de integrar la parte didáctica con la artística, investigando los orígenes del fetichismo a través de los científicos creadores de la Sexología. El fetiche es la proyección y la encarnación del fantasma, de los deseos, temores y pulsiones más inconfesables e inexplicables. Igualmente, han reinterpretado a los artistas decadentistas, surrealistas y eróticos, desvelando sus estereotipos de género y de sexualidades “perversas”.

Por otra parte, la locura, insania, enajenación, delirios o demencia, es un abismo donde la medicina, la filosofía, el arte, la literatura y el cine se asoman para devolvernos una mirada perturbadora, como un reflejo del lado oscuro y desconocido del ser humano. Desde Platón a Michel Foucault, pasando por Erasmo de Rotterdam o H.P. Lovecraft, los misterios de la psique han intrigado y fascinado tanto a la ciencia como al arte. Goya y su Corral de locos son el máximo exponente del interés del Romanticismo Negro por esta melancolía oscura, o de este defecto neuroquímico para los neurólogos y alienistas de principios de siglo.

Son fundamentales las Iconografías de la Salpêtriere, el hospital parisino donde el neurólogo Charcot analizaba a las histéricas, y donde Freud estudió para crear posteriormente sus teorías psicoanalíticas. Charcot y el médico y artista Paul Richer crearon una iconografía terapéutica muy representativa del encierro físico y social de las llamadas “locas del desván” victorianas, que hacen referencia a las mujeres problemáticas encerradas en instituciones mentales o en sus casas familiares, tal como narra Charlotte Brontë en Jane Eyre y Gilman Perkins en El papel pintado amarillo.

Estas imágenes y narrativas son los referentes conceptuales del proyecto expositivo INCLASIFICABLE, en el cual se han empleado diferentes técnicas gráficas y procesos escultóricos, que han creado una serie de imágenes de anatomías de la melancolía o la represión y/o exaltación de los deseos femeninos; en suma: El Gabinete o Laboratorio de las pasiones de las doctoras LOU et SYL.

Lourdes Santamaría (UMH) y Sylvia Lenaers (UPV)

Comisaria MªJosé Zanón. UMH