EXPOSICIÓN "FUOCO" DE ILIA TUFANO

Pocos elementos como el fuego han marcado la historia de nuestro planeta y de nuestra especie. Fuego benefactor, cuando nos salva del frío o cuando nos permite cocinar nuestros alimentos. Fuego devastador, cuando arrasa los bosques o cuando es empleado por el propio hombre para atacar a sus semejantes. Fuego, siempre poderoso y temible, que en su esplendor configura imágenes tan bellas como amenazantes.

Ilia Tufano convierte ese fuego en el epicentro de su última exposición. En ella, tanto pinturas al óleo como papeles que conforman libros de artista, evocan constantemente esa dualidad del fuego. El atroz elemento que, como si de una plaga bíblica se tratase, arrasa cada verano campos y bosques. El eterno purificador que, antes de que se pudra, convierte en humo y cenizas todo aquello que ya dejó de vivir.

La artista recurre a la abstracción, tanto de manchas de color que no dan cuerpo a figura alguna como de letras que nada narran, para generar unas piezas que son esencialmente poesía. Poesía visual que emociona y conmueve. Lírica plástica que se adentra como una flecha en nuestro pecho. Y es que su arte, lejos de dirigirse a la razón del intelecto, lo que hace es pulsar las delicadas teclas del sentimiento.

Fuoco es, al mismo tiempo, templanza y explosión, certeza y embrujo. Ilia Tufano enciende un fuego que nos ilumina, logrando que entre sus llamas nos encontremos en un lugar que abraza y acoge, gozando de la mayor calidez, esa que solo proporciona el buen arte.

CARLOS SALAS

Universidad de Murcia