EXPOSICIÓN "FLUENDO", DE ANTONIO CIRACI

Antonio Ciraci, Nápoles 1955, graduado en Sociología y Bellas Artes, ha sido profesor en Escuelas de Arte durante 43 años, actividad que ha compaginado con la escena artística, teniendo gran cantidad de obra en colecciones privadas y públicas.

En los últimos años, Ciraci ha alternado una representación pictórica más simbolista con un expresionismo en clave intimista. De este último periodo destaca el personal “Secuencias métricas” o “Mytho Portraits, hasta lo último “Lo Mio Maestro” o “Silenti”, colecciones que han itinerado en distintas salas de exposiciones de Italia y Canadá.

La exposición que nos presenta en Elda, “Fluendo”, las referencias a símbolos arcaicos vuelven con fuerza, en un flujo continuo de figuras vinculadas al territorio del Mar.

Toda la exposición se desarrolla en torno al Mediterráneo, en el contexto de Nápoles, con una forma simbólica y expresionista Ciraci representa la historia y el corazón que se ha vivido, y vive en la ciudad, imágenes de la ropa tendida al sol, tan característica de los pueblos ribereños del Mediterráneo, sin olvidar los dramas que se viven en el Mar, como es la emigración de los pueblos, o la misma representación figurativa del drama de la erupción del Vesubio en Pompeya.

Grandes protagonistas de la exposición son los habitantes del mismo Mar Mediterráneo, criaturas marinas en las que con una técnica mixta y un trazo rápido, Ciraci les dota de la capacidad de “Fluir” y movimiento.

Las últimas obras de Antonio Ciraci es la luz de la profundidad la que se conviernte en luz-calor-color… música. Es la luz profunda del Sur, de todo el Sur del Mundo, que desentraña lo innecesario, quitando lo superfluo que no necesita el hombre.

La línea entra la tierra y el mar es un horizonte que da medida para no perderse en el infinito y te permite ver en la luz, abrir frente a tí un nuevo espacio que es puro pensamiento, libre de materia”.

Roberto Monte

Inauguración jueves 9 de junio a las 20:00 h. en Hall Museo del Calzado. Hasta el 30 de junio de 2022.