EXPOSICIÓN "CUANDO LA IMAGINACIÓN SE ATREVE A VOLAR"

Durante todo el mes de agosto planteamos una exposición a la limón de artistas entre Francisca Serrano//Francisco Serrano, Madre//hijo, Escultura//Pintura, donde el Surrealismo y la Figuración priman con pasión por el Arte.

FRANCISCA SERRANO:

Rojo y Negro como dice Stendhal. Hay algo muy ásiático, muy oriental en los figurines occidentales que están tan atados a la forma de vida continental de la Vieja Europa. La estética de los años 20s, de los años tras la Guerra Mundial, tiene que ver casi con la conexión con la Furia de Fritz Lang y la excesiva estilización del kibuki y el kaiku. Es hermosa la dama contrastada. Que, por cierto, tiene algo de serpiente o dragón cuando salió de sus ferias y abrazó la creación. Tiene algo de valquiria dislocada mezclando colores y texturas. Tiene mucho de mujer y según sus coetáneos “nada” de su género. Francisca Serrano, un rara avis a cuartos, como todo lo “fantabuloso”de su vida. Galerista, mujer, artista en ciernes, artista a la vez contrastada, madre, amiga. Es nuestros días un exquisito secreto escultórico, que ustedes van a tener la suerte de disfrutar, como todo en su existencia, de manera torrencial. Como sus perros y sus damas, como su escritorio y su biblioteca.

Como todo.

Como nada.

Como siempre.

Como nunca.

Como imaginándola pintar, o amalgamando sensaciones desde su casona decimonónica, también pueden ustedes disfrutar de dos de sus partes unidas y presentando en esta ocasión la prolongación de su existencia en la obra “pubescente” de Francisco Serrano, hijo y pupilo.

Disfruten, sientan y naveguen por este mundo de luces, colores y formas. Este mundo bello, en un mundo no del todo bello. Un oasis, un resquicio, una isla dónde asirse al color y a la vida.

Higinio Morote

email Paca Serrano:  fsy1952@gmail.com

FRANCISCO SERRANO:

Francisco Martínez Serrano (Cieza, 1976) halló a sus primeras referencias creativas en las galerías Mesones 37 y Efe Serrano de su ciudad natal, donde se codeaba con pintores
 de dentro y fuera de la Región de Murcia, cada uno de los cuales contribuyó a la estimulación que alimentó su interés por la plástica. A él lo anima una fe inquebrantable en su propia visión del arte, así como sólidos conocimientos en técnicas. Desde sus inicios
 en la academia del maestro Juan Solano, aprendía con voracidad y dibujaba con carboncillo a un ritmo vertiginoso. Desde su despertar como artista hasta sus últimos años en los que ha concebido su primera obra, siempre pareció destinado a estar vinculado con
 el arte.

Tras un tiempo en Miami, Martínez volvió a instalarse en la casa familiar de Cieza, donde sigue pasando buena parte de su tiempo haciendo lo mismo que hacía de pequeño: observar atentamente el oficio de sus padres. La diferencia es que ahora crea sus propias obras que le permite enmarcarlas y exponerlas por primera vez al público. Su primera muestra titulada ‘Ayer. Hoy. Mañana’ quiso dar a conocer su primer trabajo artístico concebido en los dos últimos años. Lo hizo a través de una treintena de obras en carboncillo y tres acrílicos el pasado mes de diciembre de 2020 en Abarán (Murcia). Su segunda oportunidad llegó de la mano del Museo Arqueológico Los Baños, de Alhama de Murcia, con la muestra ‘Esculturas vivas en tus manos’ que, junto a su madre Francisca Serrano, tuvo lugar el pasado mes de junio.

“Todo lo que soy se lo debo a mi vinculación al arte a través de la galería Efe Serrano, donde he viajado junto a mi madre a ferias y exposiciones de prestigio como el Salón de Otoño de París, la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, la Feria Internacional de Arte ‘Lineart’ en Gante o la Feria Internacional Art Miami 2002”, asegura el pintor. Se trata de primeros trabajos perfectos de color y equilibrio.

Sus temas y su estilo, inspirados en su inabarcable imaginación y por otros artistas como Dalí, están en constante evolución. Son imágenes que aparecen ante sus ojos.

Una vez terminado un cuadro sigue cambiando según el estado de ánimo de quien lo mire. Y ahí es donde aparece de manera asombrosa el talento artístico de Martínez, en la manera como da movimiento en dos trazos a cuerpos distorsionados que recuerdan a elementos de estilo surrealista. O en esa magistral transición que hace que sus carboncillos incorporen el color. En palabras suyas, “parece tinta cuando trazo al carboncillo. Sin embargo, necesito seguir investigando con el color, las formas y los soportes. Para mi es muy importante dibujar figurativo, surrealismo, expresionismo y abstracto. Mis referentes son Antoni Tàpies, Clavé, Picasso, Julio Ponzoa, José María Lisón y Pepe Lucas”.

Pascual Gómez Yuste

email Fran Serrano: serranofrancisco1976@gmail.com