EXPOSICIÓN CARICATURAS DE ASIER SANZ

En colaboración con La Gota de Leche de Bilbao, Museo del Calzado organiza  la exposición de caricaturas del humorista gráfico Asier Sanz, consistente en 21 obras que han despertado la admiración en los certámenes de humor, donde se han presentado, entre ellas, las dedicadas a Trump, Kim Jong-un, Putin, Theresa May, Boris Johnson,  Merkel, Borges, Papa Francisco, Almodóvar, Neymar, Nicolás Maduro, Zidane, Mauricio Macri,  Rafa Nadal...

“Los collages son un montaje, una mentira que busca la verdad. Con los collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada material que utilizo no es baladí.  Mi reto es siempre llegar a la máxima síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos. Con estos collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar la esencia del personaje, su psicología”.

El presidente norteamericano actual ha sido en varias ocasiones blanco de su mirada satírica, y que su collage “Fast Food Trump”, le valió el Premio del Público en la 29ª edición de la Bienal del Humor en el Arte, del 2017, celebrado en la ciudad italiana de Tolentino, donde ganó también  el Premio Luigi Mari con la caricatura de Kim  Jong –un. Además es famoso su Trump hecho con mortadela, plátano y chorizo que se convirtió en la portada de la revista Tapas, y fue seleccionado por el equipo de editores de The Poke, como una de las 16 cubiertas favoritas del mundo, sobre el polémico personaje.

Asier Sanz (Bilbao, 1969) es ilustrador, humorista gráfico y artista del collage. Comenzó publicando en el periódico Bilbao en 1987, para luego continuar su carrera en la revista Athletic, DeiaETBTVE y Mundo Deportivo. A partir de 1999, integra también la dupla de humoristas gráficos Asier y Javier. Fruto de esta relación es la publicación de tiras diarias en Diario 16 y Diario Metro, además de colaborar en El Jueves, Deia, Mercado de Dinero, Onda Vasca, Orgullo y Satisfacción, periódico Bilbao, Guía Bilbao Pocket y 20minutos. Asier también ha continuado publicando en solitario en Qué Nervión, revista BAO, Noticias de Gipuzkoa, Tapas magazine, El País Semanal, revista Diario16, We Demain, Kronen Zeitung, The Cartoon Movemet y The Nation. Ha creado y desarrollado campañas de publicidad e ilustrado varios libros: La tira de risas. Athletic 1991-98; Bilbao, Laberinto mágico (Ayuntamiento de Bilbao); Piratas vascos ( Elea); Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte (Elea); Athletic, karajo (Ediciones Beta); Luky, un perro suertudo (Ediciones Beta); ¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas (ediciones Beta); Andersen´en ipuinak (Ayuntamiento de Urduliz); Max vive en Bilbao (Ediciones Beta) y Olentzero molón (Ayuntamiento de Urduliz).

Sus trabajos han sido galardonados con varios premios:

-Primer Premio de caricatura en la 29 Biennale Internazionale dell´Umorismo nell´Arte 2017 (Italia)

-Premio del Publico 29 Biennale Internazionale dell´Umorismo nell´Arte 2017 (Italia)

-Primer Premio del 7º Concurso de Humor Gráfico GIN del Instituto Quevedo del Humor 2018

– Primer Premio del 23º Concurso de Humor Gráfico Curuxa de Humor de Fene 2019

-Primer Premio de caricatura del 11º Salão Medplan de Humor 2019 (Brasil)

-Villano de Honor de Bilbao 2019

-Premio Berri Onak Sariak 2018

-Portada de Donald Trump elegida como la portada del libro de las mejores portadas del mundo que se han publicado sobre Trump y que se recoge en el libro "Fake Views? The Donald Trump Book Covers" escrito por Ben Arogundade. Se hizo viralmente mundial y estuvo expuesta en el Design Museum of London (2018)

-Primer Premio del VI Concurs Internacional d´Humor Graphic Caragoler 2013

-Tercer Premio en el Concurso Internacional Joven y Brillante J&B 1998