EXPOSICIÓN "AERODROMOS VALENCIANOS"

Exposición Aeródromos Valencianos durante la Guerra Civil

Exposición sobre los aeródromos y otras instalaciones aeroportuarias situadas en la Comunidad Valenciana durante la Guerra Civil.

Durante la contienda la aviación se conformó como uno de loselementos más importantes para declinar la balanza. Ante esta situación y la insuficiencia deinfraestructuras existentes, se construyeron una serie de aeródromos por toda la geografía española.
El bando fiel a la República quedó organizado en siete regiones aéreas, las cuales estaban subdivididas por sectores.

El territorio valenciano quedó incluido principalmente en la
4ª Región Aérea,
aunque ciertascomarcas se incluyeron en la 7ª (la de Utiel-Requena) o la 2ª (la Vega Baja). De norte a sur seinstalaron alrededor de cuarenta campos de aviación. Su función fue, principalmente, servir debase para la aviación que defendía las infraestructuras y ciudades de la costa, así como darapoyo a los frentes más cercanos, como los de Teruel, Levante y el Ebro.
La exposición tiene como finalidad presentar estas infraestructuras aeroportuarias en su contexto en relación al conflicto, realizando para ello una visión de los aeródromos,mostrando sus elementos más representativos, así como los aparatos y el personal volante; la guerra desde el aire y los bombardeos; la producción tanto industrial como cartográfica del territorio; o la cultura, el arte y la memoria que los rodea.

La Cátedra Demetrio Ribes es la entidad organizadora de la exposición, para la cual el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Museos, ha cedido una parte de las instalaciones del Museo del Calzado.

La muestra incluye 14 paneles paneles temáticos, dos paneles de carteles y fotografías en diversos formatos, así como dos biombos también con carteles.