El Museo del Calzado pone rostro a las empresarias. Otilia Cutillas será la primera homenajeada

El 8 de marzo ha sido la fecha señalada para llevar a cabo una acción reivindicativa en el Museo del Calzado de Elda. Se trata de dar protagonismo a las mujeres empresarias que hasta la fecha carecían de espacio en la galería de imágenes que albergan sus fondos.

La actividad ha sido propuesta por dos asociaciones culturales de la ciudad, La Tertulia y la Asociación Cultural Aulas de Elda (ACAE) y promovida de manera conjunta con la dirección del museo, que ha mostrado en todo momento una sensibilidad especial sobre este tema.

La primera mujer a la que se rendirá homenaje es a la empresaria del calzado Otilia Cutillas Pastor, que llegó a tener un cargo en la asociación de empresarias de Alicante en la década de los años sesenta y setenta.

El acto se llevará a cabo el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en la segunda planta del Museo del Calzado y durante las intervenciones tendremos la oportunidad de ver a una artista plástica, Ana Ortín, dando forma al rostro de la homenajeada. Otilia será la primera en ocupar espacio, aunque tal como hoy ha comentado la directora del museo, Loles Esteve, este pretende ser el inicio de un reconocimiento permanente a todas las mujeres que han sido emprendedoras o que las circunstancias les han marcado ese destino. Hasta la fecha, gráficamente en el museo, solo se las reconocía como trabajadoras de oficio en una determinada parte de la producción; aparadoras, almacenistas…

El acto es abierto al público y de forma simbólica se entregará el cuadro con el rostro de Otilia al Museo.