DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

Un año más Museo del Calzado se une a la festividad del Día Internacional de los Museos 2021, adhiriéndose al lema central del día propuesto por el ICOM: repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, donde el Museo debe formar parte de la vida diaria de los ciudadanos, con propuestas de nuevas experiencias culturales y turísticas.

El día de los Museos lo entendemos como una oportunidad de promocionar entre todos los ciudadanos la cultura que gira en la ciudad en todos los niveles, una unificación de todas ellas para crear una sinergia a todos los niveles en ese día.

El día de los Museos propiamente dicho es el 18 de mayo, martes, en ese día planteamos una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuítas para todo aquel ciudadano que pueda en un día laborable, o en su tiempo libre acercarse al Museo y disfrutar de la cultura alrededor del Calzado.

Las actividades principales las hemos trasladado al domingo 23 por la mañana, para maximizar el número de personas que pueda disfrutar de las mismas.

En este día tendremos:

Visita guiada gratuíta por los alumnos del grado superior de Turismo del Valle de Elda y Tirant Lo Blanc de Elche

Pases cada media hora entre 10:30 h y 13 h.

Actividades para niños de edades entre 4 a 14 años: Spacio Creativo "Taller La Horma de tu Zapato".

Customización con técnicas plástico Artísticas de nuestra clásica y simbólica horma + Historia del Calzado contada para niños.

Elemento importante en una jornada festiva: la Música, queremos aprovechar un espacio como el edificio del Museo del Calzado con una gran acústica, para amenizar la visita a ritmo de jazz/swing/soul….

Conocer y degustar nuevas propuestas de jóvenes eldenses que han emprendido aventura empresarial de Hidromiel con una bebida única, fermentada a base de miel, a partir de la receta de la bebida alcohólica más antigua que se conoce, pero reinventada y adaptada a los nuevos tiempos.

Y el Maridaje perfecto entre cultura, zapatos, música, hidromiel lo pone María Garrido con una propuesta de cata armonizada con quesos eldenses, y del resto del mundo.

En definitiva, nuevas formas de disfrutar y acercar el Museo del Calzado a los ciudadanos.

Por supuesto, se propone esta actividad observando todas las medidas covid vigentes. Los grupos de visitas guiadas y los talleres infantiles serán de 10 personas como máximo, con lo que se ruega reservar tu experiencia en el Museo del Calzado a través del teléfono 965383021, o de email info@museocalzado.com

¿Te lo vas a perder? ¡Llama y reserva tu experiencia!