CONÓCENOS EN "NÓMADAS" DE RNE 1

Son las dos caras de una misma moneda: un extenso litoral y un interior que gana matices verdes conforme nos elevamos hacia montes como el Puig Campana o las sierras de Aitana o Mariola. Alicante tiene una estimulante capital al borde del Mediterráneo, cuna de artistas como el rapero Arkano, que nos acompaña en un recorrido personalísimo por esta ciudad que ha visto nacer y crecer a uno de los mejores freestylers del mundo. Completamos la visita con las voces de Marina Campello, técnica de turismo del ayuntamiento de Alicante, y del periodista y escritor alicantino Javier Ramos, autor del blog LugaresconHistoria.com. Después de visitar la diminuta y encantadora isla de Tabarca con María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante, seguimos viaje por localidades como Orihuela, Elche, Alcoy, Torrevieja, Benidorm, Villajoyosa o Calpe. Además, la directora del programa Por tres razones de Radio Nacional, Mamen Asencio, nos descubre Altea, su blanquísimo pueblo marinero. El experto en senderismo Fernando Prieto, responsable de la web LinkAlicante.com, aporta buenas ideas para disfrutar del costado más natural del entorno, donde también encontramos curiosísimos museos. El dedicado a las hogueras de Alicante nos lo presenta Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; el del calzado de Elda, su directora, Loles Esteve. Recalamos por último en el Museo Valenciano del Juguete, cuya coordinadora, Pilar Avilés, nos abre las puertas de su sede, en la localidad de Ibi.