CALZANDO LA FIESTA. CAPITANÍAS 2019

El próximo viernes, 22 de febrero, a las 20:30 h., en la planta baja del Museo del Calzado tendrá lugar la ceremonia de entrega de los zapatos de las capitanías, adultas e infantiles, de las pasadas fiestas de Moros y Cristianos 2018, al Museo del Calzado.

Con motivo de la exposición “Calzando la Fiesta”, organizada por la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos y el propio Museo del Calzado, se va proceder a la entrega al Museo de los zapatos utilizados por las capitanías de las fiestas de Moros y Cristianos. Dichos zapatos pasarán a ser expuestos durante el próximo año festero en las vitrinas del museo para que puedan ser contemplados por todos los visitantes. Al acto han sido convocadas e invitadas todas las capitanías del año 2018.

La finalidad de esta entrega simbólica es mostrar a los visitantes la riqueza en el diseño y decoración del zapato festero eldense. Si bien, en principio muchas de las capitanías han optado por la cesión temporal de las piezas, algunas de ellas han decidido por la donación permanente para que sus zapatos pasen a formar parte de la colección del Museo del Calzado, como mejor forma de garantizar su conservación en el futuro.

Serán entregados un total de 36 zapatos, correspondiente a las capitanías de las diferentes comparsas que forman la fiesta. Y junto a ellas, y como piezas estrellas, serán donadas al Museo del Calzado el par de botas de José Albert Gracia, embajador moro de las fiestas durante los años 1956-1957, cuya antigüedad y solera en la fiesta hace que ya puedan ser consideradas como piezas históricas de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Todos los zapatos festeros serán expuestos durante un año en vitrinas en la Sala IV del Museo, en la sección dedicada al calzado festero.