8 MARZO. MUJERES OLVIDADAS. REMEDIOS PAYA

El Museo del Calzado fue el escenario en el que, un año más, se ha rendido homenaje a las empresarias del calzado, en este caso de la industria auxiliar, en la persona de Remedios Payá de la firma Manuel González Vera.

Son un grupo de mujeres que durante su trayectoria profesional ocuparon puestos y emprendieron acciones que estaban relegadas a los hombres. Poner en marcha empresas, ocuparse de ellas, practicar sin conciliación la doble jornada laboral...y todo sin el reconocimiento de una sociedad en la que primaban los derechos de los varones casados, algo que se fue diluyendo a partir del año 1975.

Como en ocasiones anteriores la actividad corrió a cargo de sus impulsores ; Asociación Cultural Aulas de Elda ACAE, La Tertulia Asociación Cultural de Elda y Petrer y el Museo del Calzado . En esta edición Sede Universitaria de Elda UA participaba como colaboradora.

Familiares de la homenajeada tuvieron protagonismo a la hora de realizar un perfil sobre Remedios y un recorrido vital sobre su trayectoria personal y profesional. Un emotivo acto en el que participó uno de sus hijos, Pepe, su nieta Natalia y su nieto José Augusto.

Durante este tiempo se pudo contemplar al artista David Gorrión pintar en directo el retrato de Remedios que pasa a formar parte, junto a los cuatro anteriores, de la galería de emprendedores del calzado.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de ACAE y conductora del acto, Concha Maestre, Juan Vera en representación de la Tertulia, la directora del Museo, Loles Esteve y el concejal de Relaciones con las Universidades, Enrique Quilez.