Visitando los museos. Museo del Calzado de Bata en Toronto

25 Septiembre 2019

Este magnífico museo está ubicado en Toronto, Canadá, el Bata Shoe Museum (BSM), allí se muestran miles de zapatos y utensilios relacionados, donde se superan los 13,000 objetos, en un emblemático y galardonado edificio del arquitecto Raymond Moriyama. Consta de cuatro galerías impresionantes donde se muestra la historia del calzado en 4.500 años.

El trabajo de su fundadora Sonja Bata, una apasionada coleccionista, filántropa, viajera mundial y líder empresarial, dedicó su vida al aprendizaje y al descubrimiento permitió reunir una de las mejores colecciones del mundo y crear el museo de calzado más importante de América del Norte. Dentro de un edificio impresionante, construido y diseñado expresamente para este museo recoge también la historia de la moda.

Los zapatos son una indicación de gusto y estilo personal. Sin embargo, los zapatos también nos pueden decir mucho sobre el desarrollo tecnológico del mundo y pueden marcar cambios en las actitudes y valores de la sociedad. El calzado ilustra formas de vida completas, refleja el clima, las creencias religiosas y el desarrollo de los oficios, y cómo las actitudes hacia el género y el estatus social cambiaron a través de las edades.

En 1979, a partir de la colección que reuniera la Sra. Bata, se creó la Fundación Bata Shoe Museum. A lo largo de los años, la Fundación financió el trabajo de campo para recolectar e investigar calzado en comunidades donde las tradiciones están cambiando rápidamente, especialmente las culturas indígenas y los grupos circumpolares de América del Norte en Canadá, Siberia, Alaska y Groenlandia. Estos estudios de campo han dado como resultado muchas publicaciones académicas para la Fundación, desde The Typology of Native Footwear hasta Spirit of Siberia: Traditional Native Life, Clothing and Footwear.

Sin embargo, el objetivo principal de la Fundación era establecer un centro internacional para la investigación del calzado. El resultado fue el Bata Shoe Museum, con su colección inigualable de más de 13,000 zapatos y objetos relacionados.

El 6 de mayo de 1995, el Museo Bata Shoe abrió sus puertas en 327 Bloor Street West en el centro de Toronto, en un edificio icónico diseñado por Moriyama y Teshima Architects. Como un museo especializado único de clase mundial, se ha convertido en un importante destino para visitantes y residentes por igual. El Museo de Bata también atiende a eventos relacionados con la cultura en general, pero siempre con el denominador común del ambiente en el que se ha inspirado, el calzado.

En este museo se concentra toda la esencia del calzado en el mundo y es una claro reclamo para el zapato canadiense que se admira en todo el mundo a través de uno de los museos más importantes relacionados con el zapato.

La Fundación creada atiende a la financiación de sus actividades, sin embargo contempla una serie de socios y patrocinadores en un amplio abanico que va desde instituciones regionales hasta financieras, con una amplia representación de aportaciones de empresas y particulares que desean tener el honor de contribuir a su mantenimiento. También cuenta con una organización de voluntariado que se ocupa de diferentes funciones dentro de la organización.

* J.M.A.