BLOG DEL MUSEO

La Cátedra Luis García Berlanga se pone en marcha  y el Calzado de Calidad recibe nuevo impulso

La Cátedra Luis García Berlanga se pone en marcha y el Calzado de Calidad recibe nuevo impulso

09 Diciembre 2019

Con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto Valenciano de Cultura IVAC, entre otros y organizado por la Cátedra Luís García Berlanga, se inicia unas jornadas dedicadas al autor de "París - Tombuctú", coincidiendo el año de estreno,1999, con otra película del genial director Luís Almodóvar, "Todo sobre mi madre".

La XIX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, presenta con el título TRAYECTOS (DES) ESPERADOS, dos días dedicados a resaltar el trabajo de ambos directores, pero especialmente para el Museo del Calzado, es una satisfacción y un honor que las instalaciones del museo y sus fondos hayan podido contribuir, aunque sea mínimamente, a resaltar los aspectos puntuales de un diseñador de zapatos en busca de su destino y su gloria. Precisamente el calzado español, el valenciano para más señas y en especial el fabricado en Elda, son aspectos que aparecen en el film de Berlanga.

El día 9 de diciembre a las 9 de la mañana en el Palacio de Colomina, en la capital del Turia, se inician las jornadas que prometen ser muy interesantes. Tras la inauguración con asistencia de las autoridades académicas y de la cinematografía, se ofrecen mesas redondas con la participación de expertos como: Begoña Siles; Salva Torres; Jesús González; Toni Cantó y José Enrique March. El día 10 será el turno para Luís Martín; el cineasta Rafael Maluenda; Javier Royo; José Ramón Alarcón, entre otros. La propia directora de la Cátedra "Luís García Berlanga", Begoña Siles, Profesora de la Universidad CEU, invita a esas jornadas de inscripción gratuita, para descubrir el verdadero mensaje que Luís Garcia Berlanga quiso legarnos con su última película. A nivel personal quiero añadir que Luís me dijo en varias ocasiones que quizás esa película se había adelantado a su tiempo, dándome a entender que con el paso de los años y tras desmenuzar sus mensajes, quizá podría ser una de las principales películas del laureado cineasta.

J.M.A.