EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "ASCENSO EMPINADO" DE LIUDMILA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

13 Julio 2019

Para seguir conmemorando los 20 años de Museo del Calzado, les presentamos nuestra próxima exposición, de una artista cubana reconocida internacionalmente, que ha escogido nuestras salas de exposiciones temporales, para iniciar calendario de exposiciones en Europa.

Liudmila López Domínguez, artista cubana miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha realizado más de 30 exposiciones personales en Cuba y el resto del Mundo; y ha participado en más de 100 muestras colectivas en Australia, Italia, España, Austria, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Perú y Cuba, así como en ferias de arte contemporáneo.

La obra de Liudmila López Domínguez resulta una exaltación de lo femenino- sin llegar a ningún extremo feminista-  tanto en modalidades de pequeño formato como las esculturas, que nos propone a una escala humana. Interesada en visibilizar algunos de los símbolos que forman parte del atuendo, del good look de la mujer desde tiempos inmemoriales, Liudmila centra su atención en los zapatos, esos objetos que rivalizan en protagonismo con al variedad de vestidos, peinados y adornos que la acompañan siempre.

Su exposición “En escena” (Pabellón Cuba, junio de 2018), como parte y en apoyo a un evento de dramaturgia protagonizado por mujeres, tendrá igualmente la posibilidad de itinerar durante el año 2019 bajo el título “Ascenso Empinado”junto al proyecto colectivo de 100 artistas cubanos recreando zapatos hechos por Liudmila para la XI Bienal de la Habana (Profundamente Superficiales) por importantes Museos Europeos; Museo del Calzado de Elda, y Museo del Calzado de Inca.

Este ambicioso proyecto nos muestra a una artista en fase de madurez, haciendo gala de dimensiones y escalas casi corporales que llevan a una síntesis total no sólo con su obra anterior, sino con los procedimientos técnicos . Pero lo más significativo aquí es el sentido que ha ganado su obra en la experiencia de confrontación con diferentes culturas y regiones y el potencial que su historia personal, y las de otras mujeres le han brindado. Explota las posibilidades ofrecidas por la tecnología del corte y grabado con láser de planchas de acrílico, un material que le ofrece transparencias, elegancia y aparente fragilidad pero que, al mismo tiempo, corporeiza en estructuras sólidas, complejas por sus soluciones técnicas y un riguroso diseño.