BLOG DEL MUSEO

"Conservar lo que tenéis"

28 Diciembre 2020

"Conservar lo que teneis". Una frase que dicha en cualquier lugar no parece tener la importancia que encierra.

No es la primera vez que personas que han visitado nuestro Museo del Calzado ensalzan el contenido y lo ponderan por encima de muchos otros.

Pero en esta ocasión fue un poco diferente. Me encontraba con un grupo de profesionales de la cultura y de los museos, pero también había entre ellos personas que entendían del zapato y del oficio de zapatero en general.

Tras poner sobre la mesa algunas ideas para elevar el nivel cultural de nuestro entorno, pasamos a hablar de museos que conservan el grandioso poder de la industria que representan.

Naturalmente surgió de forma inmediata el Museo del Calzado de Elda como un ejemplo a seguir, y un importante refrendo de una industria de élite en el panorama internacional.

Esto sucedía a muchos cientos de kilómetros de nuestra sede y con la presencia de eminentes profesionales. Las palabras, en esta ocasión, no se las llevó el viento.

Cuando estás lejos de casa, cuando se profundiza en ideas para afianzar proyectos, cuando se habla sin los posibles modos que a veces impone la cercanía o la natural cortesía por estar en una institución a la que deseas agradar, escuchar que se valora el museo que tenemos como una joya que debemos conservar, no son palabras baldías y carentes de sentido.

Prometí escribir al respecto y transmitir mis sentimientos de orgillo y satisfacción en genera, a la industria del calzado español, pero también a nuestra ciudad de Elda y como no puede ser de otra forma, a la dirección del centro y a los trabajadores, de antes y de ahora, que hacen posible cada día poner un grano más de esta interminable arena que conforman la cultura de los pueblos.

Estoy orgullosos de lo que hemos hecho entre todos, pero quizás mucho más por los sueños y proyectos que, a poco que nos faciliten las cosas, seremos capaces de hacer en el futuro.

España tiene un Museo del Calzado más que notable y Elda una seña de identidad que entronca con su industria pasada, presente y futura. No bajemos la guardia.

"Conservar lo que teneis" es una clara advertencia a la conservación de nuestro patrimonio industrial.

J.M.A.