El Museo del Calzado y Luís García Berlanga

17 Agosto 2019

Tal día como hoy, hace dieciséis años, el Museo del Calzado conoció a quien sería uno de sus más importantes defensores. El cineasta Luís García Berlanga puso su mayor interés en el museo de Elda y a partir de ahí se convirtió en uno de los embajadores más importantes que ha tenido la institución. ​

El primer encuentro tuvo lugar el 18 de agosto de 2003, en un local situado en el parque de El Retiro de Madrid, allí se le planteó al insigne director de cine, los fines de la Fundación y las actividades que estaba llevando a cabo para alcanzar la mayor difusión del museo. En ese encuentro se alumbró los premios periodísticos que llevarían el nombre del famoso director de cine y que también daría paso a la creación del premio a la Mujer Mejor Calzada de España. Berlanga nos ofreció su colaboración, su ayuda por medio de la implicación en todos esos proyectos y la promesa de visitarnos de forma inmediata, como así fue.

Luis García Berlanga fue un amigo sincero y una persona que demostró una gran generosidad con las personas que trabajamos en el Museo del Calzado, con las actividades desarrolladas y con la ciudad de Elda. Por su intervención, el zapato español encontraría un nuevo personaje que prestigiaría el estilo y la calidad, Con el recuerdo de aquel encuentro, nuestro agradecimiento permanente a esa gran figura de la cinematografía internacional.

* J.M.A.