BLOG DEL MUSEO

El Museo del Calzado acoge la primera visita autoguiada Made in Costa Blanca

23 Diciembre 2020

¿Sabes qué es un pantógrafo? ¿Y una máquina de lujar? ¿Por qué algunas mujeres chinas tienen pies diminutos? ¿Cuál es el zapato más grande y el más pequeño? Estas incógnitas y muchas otras quedarán despejadas a partir de hoy para los visitantes del Museo del Calzado “José María Amat Amer”, de Elda.

Experiencia, interactividad e inmersividad son las tres claves de las visitas autoguiadas Made in Costa Blanca, que ven la luz gracias al proyecto piloto promovido por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y la Cámara de Comercio de Alicante.

Se trata de un recurso expositivo desarrollado como una extensión de la marca de turismo industrial Made in Costa Blanca, que en los últimos tres años ha sentado las bases para acercar la oferta del rico patrimonio productivo a los visitantes de la provincia.

Como su nombre indica, las visitas autoguiadas Made in Costa Blanca están pensadas para facilitar una fórmula atractiva de conocimiento guiado a los establecimientos museográficos y a las empresas que desean abrir sus talleres al público.

Para lograrlo, los responsables de Dropsense, la empresa que viene desarrollando los contenidos y estrategias de Made in Costa Blanca desde su arranque hace tres años, han ideado un formato apoyado en las técnicas narrativas visual thinking (pensamiento visual), la ludificación y la accesibilidad por medio de podcasts descargables.

Concretamente, las colecciones y recursos expositivos del Museo del Calzado conviven ahora con paneles visual thinking y monopostes, que invitan a los visitantes a incursionar en las salas del museo para descubrir las historias más relevantes que encierran los más de 2.500 metros cuadrados del espacio museístico.

“El reto ha consistido en sintetizar la riqueza y complejidad museográfica a través de un relato apoyado en diez conceptos. Conectamos historias sobre la materia prima, el autor, el proceso y el lugar para explicar la magia del producto, en este caso el zapato, un objeto tan familiar como complejo y valioso”, explica Jordi Navas, comisario del proyecto de visitas autoguiadas.

El Museo del Calzado de Elda está considerado uno de los mejores museos especializados en calzado de Europa. Sus numerosos fondos están organizados en cuatro salas, denominadas «Maquinaria», «Biblioteca», «El Zapato» y «Concursos y Colecciones». Las vitrinas atesoran cientos de zapatos de diferentes épocas y culturas, así como ejemplares donados por toda clase de personalidades, incluyendo famosos, deportistas, miembros de la realeza y hasta un Papa. Estas colecciones conviven con multitud de máquinas y herramientas que sirven de testimonio de la riqueza material y cultural de una de las industrias más importante de la Comunitat Valenciana.