BLOG DEL MUSEO

El Monumento al Zapatero en San Juan de Madeira - Portugal

27 Septiembre 2019

En nuestro recorrido por los distintos países para conocer los monumentos levantados en honor de los trabajadores de la industria del calzado, hoy visitamos San Juan de Madeira en Portugal.

San Juan de Madeira (São João da Madeira), es una ciudad situada en el norte de Portugal, en la provincia de Aveiro, dentro del área Metropolitana de Oporto, con una población que se acerca a los 22 mil habitantes y un amplio patrimonio para las pequeñas dimensiones de esta población.

Es considerada como "la capital portuguesa del calzado", allí se encuentran concentradas la mayor parte de las industrias del calzado del país, cuenta también con un Centro tecnológico de Calzado, un Centro de Formación Profesional específico del calzado y un Museo del Calzado, del que nos ocuparemos en otro momento y en la sección "Visitando los Museos".

Como es normal en este tipo de ciudades zapateras, se ha erigido un monumento al zapatero, que es obra del escultor portugués Baltasar Oliveira y que rinde homenaje a las personas que trabajan para esta industria. Una obra realizada en hierro fundido que se encuentra ubicada en una rotonda en el centro de esta ciudad.

* J.M.A.