EL BOLSO QUE QUISO SER ZAPATO

29 Septiembre 2020

El bolso que quiso ser zapato es la historia de un cuento que un viejo anticuario contaba en su vetusta tienda.

Fue en un pueblo casi perdido y alejado de casi todo en el medio oeste, concretamente en el Estado de Iowa. Un casería apenas y un anticuario a pie de carretera.

Visitando aquella casona reparamos en un bolso tipo limosnera que acababa con un pequeño zapato de tacón, un homenaje aun complemento dentro de otro.

El hombre que me atendió era de porte distinguido y muy hablador. Al vernos interesados por aquel viejo bolso me contó una historia, supongo que inventada claro.

«Este bolso estaba llamado a ser un zapato pero el artesano que lo confeccionó, al verlo tan bello decidió seguir la caña del calzado y convertirlo en limosnera».

La historia nos hizo mucha gracia a mi esposa y a mí. Nuestro interés por aquel bolso se hizo mayor.

Cuando llegué con él a nuestro museo tuvimos que hacerle varias composturas porque, seguramente de tanto manosearlo, estaba deteriorado.

El «bolso-calzado», además de estar hecho con piel y terciopelo de colores ocres y amarillo, se convirtió en un homenaje a ambas industrias.

El Museo del Bolso lo tiene catalogado en la sección de bolso exóticos dadas las características.

El Bolso que quiso ser zapato es de tipo media formado por dos cuerpos, el superior es un terciopelo cerrado por un cordón; el inferior lo forma un botín.

Está forrado de terciopelo rojo, el botín está formado con tres tipos de piel de cabritilla en tonos marrones; la cordonera la forma un hilo de oro.

Está datado en 1922.

Descubre más sobre el bolso en www.museodelbolso.es

José María Amat