BLOG DEL MUSEO

El Coronavirus (COVID-19) y nuestra industria de fabricación de calzados

26 Febrero 2020

Los estragos que está causando el coronavirus en el mundo están sembrando de dudas el futuro de las economías más estables.

No sabemos el tiempo ni el alcance de esta epidemia que podría llegar convertirse en pandemia. Pero a la vista de lo que está sucediendo hay que prepararse para los tiempos que vienen.

En lo que respecta a la industria del calzado y, naturalmente la que más nos importa que es la industria española, el cierre masivo de fábricas de calzados y componentes en China y otros países asiáticos, está creando una nueva estrategia en los mercados mundiales ya que la crisis sanitaria ha interrumpido la cadena de suministro de muchas compañías.

El calzado fabricado en China (también los de más alta calidad) está provocando un desabastecimiento en cadenas de empresas importadoras y estas apuntan hacia las industrias de Europa (además de Marruecos) para poder abastecerse de ese tipo de calzado de alta gama. China no sólo es la segunda economía mundial y el mayor de los principales mercados para muchos sectores de lujo y esos sectores, incluido el calzado, no pueden quedarse descolgados.

Ante el descenso ya palpable de los ingresos y la imposibilidad de saber cuándo se controlará la situación, las grandes corporaciones están desvelando, con mayor o menor detalle, el impacto que prevén en las cuentas de 2020.

Los mercados en los que se mueve el calzado influye el aspecto commodity como premisa más importante, por lo cual, la influencia asiática es actualmente mayor.

Es una posibilidad que fabricantes americanos, principalmente, trasladen sus expectativas de compra a nuestro país, que junto con Portugal, se encuentran en las primeras líneas de posibles suministradores de calzado.

¿Qué podemos esperar para el calzado español? Lo podemos esperar todo, pero para ello hay que mover muy bien las fichas y concentrar nuestra oferta.

Agentes de marketings relacionados con las ventas en mercados internacionales confirman que España puede convertirse en el lugar idoneo para tratar de ocupar los huecos que inecvitablemente van a crearse en los mercados mundiales.

Las empresas interesadas en acometer mercados exteriores necesitan de la colaboración y el apoyo económico que puedan prestar las instituciones, dado que salir fuera a buscar mercado es bastante costoso y que el fruto de esta actividad no suele ser inmediato.

Las industrias españolas deben concentrar sus ofertas para hacerlas visibles ante los representantes comerciales de las compañías que están viendo fracasar sus espectativas de negocio.

J.M.A.