Avecal y Driven presentan un estudio sobre las características del consumidor en la era poscovid

21 Octubre 2021

El estudio está subvencionado por la Conselleria de Economia Sostenible, a través de la Dirección General de Industria, y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Industria de la Comunitat Valenciana.

En el nuevo escenario trazado por la pandemia, se espera que sigan teniendo un papel predominante en las tendencias de consumo las compras electrónicas, las visitas de atención médica virtual y el anidamiento en el hogar. Así lo ha adelantado la directora de la agencia Driven Associates, Ariadna Vilalta, durante su ponencia en la que ha puntualizado que la pandemia “aceleró la adopción digital, especialmente en las compras de comestibles y la atención médica”.

Según los datos contemplados en el estudio, los consumidores, y particularmente los millennials, reflejan una mayor demanda de productos personalizados, de marcas y minoristas. La creciente conciencia sobre la salud y el estado físico ha derivado en un incremento de la demanda en calzado cómodo. Se unirá comodidad con moda y el sector calzado global tiene previsiones de crecimiento en los próximos 5 años. El consumidor no renunciará a la estética y exigirá comodidad, lo que producirá un aumento en el consumo de calzado cómodo y de moda en todos los grupos de edad.

Por otro lado, las estrategias publicitarias extensivas en plataformas de redes sociales o modelos de compra alternativos, así como las acciones de suscripción, van a ganar terreno en el sector del calzado. Se espera igualmente que los minoristas utilicen cada vez más el machine learning y las herramientas de big data para recopilar y estudiar los datos de los clientes con el fin de obtener una respuesta optimizada.

Vilalta ha remarcado que “la digitalización, la sostenibilidad y la personalización son tendencias importantes, que influyen en el mercado mundial del calzado debido a la demanda de los consumidores, y que condiciona las estrategias de los líderes del mercado”.

Otra de las tendencias poscovid en el sector del calzado es la impresión 3D que “se está convirtiendo cada vez más en un pilar de la fabricación de calzado”, ya que según apunta Vilalta “permite a los fabricantes hacer frente a incrementos de demanda y una amplia variedad de diseños junto con la tendencia masiva de la personalización”.

En el caso del mercado del calzado casual se aprecia un giro hacia los clásicos atemporales por la revalorización de productos de calidad duraderos, resultado del mix de conciencia de consumo responsable y la vuelta del concepto “un par de zapatos que vaya con todo”.

Los zapatos expresan la personalidad del cliente y esa tendencia ha conducido a que el zapato sea visto como una inversión. De ahí, que el consumidor se decante por el uso de zapatos caros con materiales de lujo, como el cuero de primera calidad, especialmente teniendo en cuenta la tendencia del mercado a encarecer esta materia prima.

Además, se ha producido un cambio histórico en el comportamiento del consumidor masculino, ya que ahora gasta más en zapatos y prefiere el color por encima del negro convencional (consecuencia del calzado deportivo).

Tendencias en Alemania y Reino Unido

Dentro del análisis de tendencias de consumo, se ha dedicado un apartado específico para analizar las tendencias del consumidor de Alemania y Reino Unido, dos mercados que se encuentran en el top10 de las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana.

El consumidor alemán busca la comodidad y aprecia especialmente la sostenibilidad. Según Vilalta, se trata de un consumidor que “compra a conciencia, pero paga lo que se le pida” siempre que se satisfaga factores que valora especialmente como la calidad, comodidad y sostenibilidad de la marca. La personalización para los alemanes no es tan importante, sus prioridades son funcionales. El consumidor alemán está ya habituado al comercio online y se prevé que ese mercado evolucione siguiendo tendencias de digitalización, regionalidad y sostenibilidad.

El mercado de Reino Unido destaca ser más aventurero a probar, comprar online y está habituado a las importaciones y nuevas marcas. “Le gusta probar cosas nuevas” tal y como ha aclarado Vilalta. El consumidor inglés es muy activo y gasta, de ahí a que durante el Covid, sus cifras de ahorro se hayan disparado.  La sociedad inglesa tiene muy inculcada la sostenibilidad en su día a día, pero no hace bandera de ello a la hora de adoptar una decisión de compra. Vilalta ha recomendado “adaptar nuestras plataformas digitales a cada país, a su forma de vender y de cobrar, a su experiencia de consumo para generar confianza”.

En términos generales, se observa como el calzado deportivo técnico está decreciendo, dirigiendo el foco más hacia el confort.   En el estudio se han planteado una serie de recomendaciones y acciones para que las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana consoliden su actividad en ambos mercados.

Recomendaciones como mantener una relación directa y continuada con el cliente  estableciendo una relación de confianza. Como elemento fundamental, Vilalta ha aconsejado que las marcas valencianas pongan en valor todos los activos que ya tienen (producción de proximidad, calidad …) y ha incidido en la importancia de fidelizar al consumidor.