BLOG DEL MUSEO

Acme cifra en 360 millones las pérdidas por coronavirus en el sector moda

15 Abril 2020

La revista digital ExpoFashion Magazine, entrevista a los responsables de ACME en relación a las consecuencias del Covid-19 sobre el sector Moda:

Crisis en el sector

El presidente de Acme, Modesto Lomba, asegura que el sector de la moda de autor tiene grandes dificultades para producir, a lo que se une la paralización de las ventas, los pedidos cancelados y el cierre de los comercios.

"Nuestras empresas asociadas estiman que las pérdidas, sólo en el mes de marzo, puedan ascender hasta los 90 millones de euros".

Lomba añade que teniendo en cuenta la estimación del cuatrimestre que va de marzo a junio, el de mayor actividad del año junto a la campaña de Navidad, "las pérdidas alcanzarían los 360 millones de euros".

La crisis sanitaria ya había causado importantes descensos en las ventas internacionales durante el primer trimestre del año. Ferias como las de Milán y París experimentaron una considerable bajada de asistencia de compradores, lo que ha repercutido en una disminución muy notable de las ventas de las colecciones otoño-invierno.

"El COVID-19 compromete los resultados del segundo semestre para nuestras firmas, por lo que las graves consecuencias de esta situación contagian hasta el año 2021", señala el diseñador y presidente de Acme.

Medidas de dinamización

“Esta situación debe invitarnos a reflexionar y hacernos pensar en los errores que hemos cometido como país y como sector”, y apuesta por una mirada al futuro para estudiar cuáles deben ser las medidas de dinamización con las que afrontar el día después.

Lomba considera que el futuro podría depararnos más episodios como este y "debemos estar preparados. No se trata de una crisis anecdótica".

"Es muy importante que protejamos nuestra industria del mismo modo que ya se hace en otros ámbitos y en otros países", y añade que es el momento de "blindarse y fomentar la producción interna a todos los niveles y proteger lo nuestro como estrategia de futuro”.

El presidente de la Asociación destaca además que el tejido empresarial de la moda española está compuesto por grandes profesionales y artesanos de alta especialización.

“Es el momento de apostar por ellos más que nunca y concienciar al consumidor del gran valor del producto Made in Spain como vía para afrontar tiempos difíciles”, asevera.