14.- Logos y marcas de calzado eldense: José Amat Sanchís

14.- Logos y marcas de calzado eldense: José Amat Sanchís "Margarita"; "Calzados Glori" y otros.

15 Octubre 2018

Una de las fábricas que mejor ha mantenido su imagen y el necesario relevo familiar es la empresa que creara José Amat Sanchíz "Corazónsanto". Con la marca "Margarita" esta empresa tuvo su última ubicación en un edificio de la calle Jose María Pemán esquina a Zorrilla, antes de trasladarse a una esplendida nave industrial situada en el Polígono Industrial Campo Alto y pasar su marca a "Magrit", una de las más prestigiosas de la ciudad. Tras José Amat la empresa fue dirigida en segunda generación por su hijo Manuel Amat y en el momento actual por los hijos de aquel, José María y Manolo. En los años 50 y 60 la empresa se especializó en un calzado de mujer de alta gama y una línea muy atractiva de tiras trenzadas de piel formando la pala y enfranques. En los múltiples folletos que imprimía se hacía hincapié en su esmerada calidad, se mostraba como empresa exportadora a todo el mundo. Esta industria es una de las muchas que, en Elda, han contribuido a consolidar su bien ganada fama de calzado de diseño y calidad en zapato de alta gama para mujer.

La fábrica de Francisco Castelló Pérez, empleó la marca "Glori" añadiendo las palabras "calzados finos", naturalmente se refería al calzado fino de mujer, como se le llamaba al zapato de gama alta. La empresa estuvo ubicada en la calle Gonzalo Sempere y fue una de las que coincidió con la implantación de las ferias de calzado en Elda.

Como la anterior, la empresa que trabajó con la marca "Canflor" estaba ubicada en la calle Pilar Primo de Ribera, actual Mariana Pineda, dedicada al zapato de gama lata de señora también coincidió en el tiempo con el desarrollo de las exportaciones a EE.UU. acrecentado con la implantación de las ferias del calzado en la ciudad