¿Sabías qué...

Los trabajadores de la gran fábrica de Eugenio H. Browne dejaron la empresa por trabajar en un circo

                                  Trabajadores de la empresa de Eugenio Browe en el año 1916

Eugenio H. Browne fue un empresario que adquirió algunas fábricas que  habían pertenecido a fabricantes con largo historial en la fabricación de calzados y así se llegó a disponer de seis fábricas, distribuidas entre Elda con tres industrias. Una situada en una de las naves de José Tobar; otra ubicada en el desaparecido "Salón España" y la tercera pertenecía a Tudela. En Monóvar también tenía una fábrica y dos en Petrel, para fabricar en conjunto más de 2000 pares de zapatos diarios de todas las clases y una plantilla global que superaba los 1500 trabajadores.

Un día apareció por Elda un gran circo que tenía atracciones muy variadas, desde los clásicos payasos hasta animales fieros y otros domesticados. En aquellos días de los años 20 del siglo XX, los circos eran muy visitados y siempre esperados por los niños de todas las poblaciones. En Elda pusieron un cartel de que necesitaban trabajadores para el circo y muchos zapateros y aparadoras se enrolaron en esa actividad circense y abandonaron sus fábricas (probablemente porque obtendrían mejores salarios), la cuestión es que el industrial tuvo que cerrar en Elda por falta de personal.

Sin embargo la historia continúa. Ese mismo circo se asentó en la ciudad durante un largo periodo de tiempo (mucho más que lo habitual en ese tipo de espectáculos). De la misma forma que se nutrió de trabajadores de la industria del calzado, al cabo de unas semanas la viabilidad del negocio no pudo mantener los salarios altos, los trabajadores volvieron a sus empresas de calzado, hasta que llegó el momento en que hubo incluso falta de liquidez para alimentar a los numerosos animales con los que contaba, y al final en Elda acabó por disolverse, los pocos empleados que quedaban se incorporaron también a la industria del calzado.

#s3gt_translate_tooltip_mini { display: none !important; }#s3gt_translate_tooltip_mini { display: none !important; }