¿Sabías qué...

¿A mediados de 1963 Elda contaba ya con 328 fábricas de calzado?

                                                                   

A mediados de 1963, la población de Elda sumaban 40.000 habitantes y contaba con 328 fábricas de calzado de todos los tipos. La producción total equivalía a la cuarta parte de la que se realizaba en toda España y en aquella época generaba trabajo directo e inducido a cerca de 60.000 personas.

Al abrigo de las Ferias del calzado que ya se estaban realizando a lo largo de cuatro años, la ciudad se convertía en un hervidero de personas y vehículos en busca de aparcamiento, pero también las actividades culturales se multiplicaban: conferencias, exposiciones, conciertos,teatro, reuniones sociales, desfiles de modelos etc.el movimiento creado alrededor de su Feria del Calzado aportaba prestigio a la industria y a la ciudad.

¿Las primeras máquinas para la industria del calzado se alquilaban?

                                           Catálogo de maquinarua fabricada por la filial inglesa de la "United"

En el siglo XIX la empresa norteamericana dedicada a la fabricación de calzado y de su maquinaria, fundada en 1899 en Beverly (Massachusetts) tras la unión de varias firmas del sector: Goodyear Machinery Co., Consolidated Hand Lasting Machine Co. y McKay Shoe Machinery Co., se llamaba United Shoe Machinery Company. Además de comercializar la máquina de coser Singer, la "United" como se le conocía familiarmente, en 1889 desarrolló la máquina automática de ahormado patentada en 1883; también desarrolló la máquina de coser suelas inventada en 1858; y siguió fabricando y desarrollando otros modelos al mismo tiempo que la empresa llegó a fabricar 120 millones de pares de zapatos en 1895, la mitad de la producción norteamericana.

La empresa ofrecía un sistema de “leasing” por el que los pequeños fabricantes pagaban un porcentaje por el uso de una maquinaria capaz de rebajar el coste de cada par entre 15 y 10 centavos. Ese sistema se extendió por todo el mundo y en España, también en Elda y Petrer, entre otros, alquilaban esas máquinas para poder hacer zapatos sin grandes desembolsos.

Maruja Rico Bañón fue la primera modelista patronista de España

Elda, en los años 60, sigue aportando novedades al calzado español. Según una publicación del diario INFORMACION fechada el 28/05/1963 y firmada por el periodista Francisco Tetilla. La primera modelista - patronista de España con título oficial y ejerciendo el oficio se llamaba Maruja Rico Bañón que con 20 años de edad contaba con miles de creaciones de zapatos.

La FICIA editó un diario durante los dias de certamen

En el mes de junio de 1963, el Comité Ejecutivo de FICIA acordó editar un diario que recogería los acontecimientos puntuales de cada de la Feria del Calzado en Elda.

En el primer número se incluyó un saluda del alcalde de Elda, Antonio Porta Vera, y el resto de páginas se dedicaron a los acontecimientos que ocuparon ese primer día de certamen de septiembre de 1963, A partir de ahí en cada FICIA, tanto en marzo como en septiembre, se editarían ejemplares que se repartían de forma gratuita para información del visitante.

¿Pancho Villla se refugió en una fábrica de calzados?

En la última parte del siglo XIX, un español, Emiliano Arroyo, se instaló en la ciudad de Hidalgo del Parral, ubicada en el sur del estado de Chihuahua en México. Dicho empresario fue construyendo talleres adosados a su primitiva construcción hasta conseguir una gran factoría con un estilo tendente al Art Nouveau, en el que se producían miles de pares de zapatos y además contaba con un amplio estudio de diseño e incluso una zona destinada a la terminación de los curtidos de pieles. Una parte importante de los trabajadores de aquella ciudad, trabajaban para la industria de Arroyo que estaba ubicada en lo que es ahora la entrada a la colonia Talleres, en la calle llamada "Peña Pobre". Ese enorme edificio de mampostería pasaría a la historia de México y enlazaría también la propia historia de la industria del calzado del español Emiliano Arroyo que fabricaba los calzados con la marca "La Parralense".

En plena revolución de México, las tropas del general Francisco Villa, el 24 de marzo de 1912, tomaron la ciudad de Hidalgo del Parral y se asentaron en el lugar la tropa y la plana mayor de Pancho Villa. La fábrica y sus naves fueron puestas a disposición del famoso general que utilizó ese enclave como punto de actuación para sus proyectos de revuelta revolucionaria contra el régimen de Porfirio Díaz, prometiendo a los campesinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista (1876-1911) junto con Emiliano Zapata.