Planea tu visita

PLANEA TU VISITA

Visitar nuestro Museo del Calzado supone un agradable paseo por la historia del calzado, por el diseño y por la tecnología, de los zapateros de antaño, en España y en el mundo. El Museo está ubicado en dos plantas con cuatro salas. En el hall de la planta baja encontrarán una pequeña tienda de libros relacionados con el calzado, pines y llaveros con calzado en miniatura, entre otros objetos, además de un CD donde se visualizan las técnicas artesanales de fabricación del calzado.

El Museo del Calzado está dividido en cuatro salas: 1.- Maquinaria. 2.- Biblioteca. 3.- El Zapato. 4.- Concursos y Colecciones.

                                                  

                                      "El Zapatero y el Aprendiz" oleo sobre lienzo de Gabriel Poveda

El hall de la planta baja se destina a exposiciones itinerantes y temporales, presentaciones de tendencias etc.. A las salas se accede por una amplia escalera (también hay arcensores) y en cada rellano, entre salas, se encuentran piezas únicas y singulares de la fabricación del calzado.

Las salas del Museo del Calzado contienen colecciones diferentes que son destacables por su antigüedad o por su singularidad. Algunas de ellas se van mostrando con indicación de las principales características. Sirva de ejemplo para el visitante de esta web, parte de las colecciones que encontrarán en este museo.

Sala nº 1. Se le llama la sala de la maquinaria porque en ella podemos encontrar la mayor parte de la maquinaria expuesta en el museo, aunque también se han situado máquinas singulares en los diferentes halles de cada planta, entre los pasillos de comunicación de las salas o en las escaleras y la planta baja.

"Colección Aguado". Se trata de una de las colecciones únicas en el mundo en materia de hormas y sus procesos de fabricación. Isidro Aguado Aravid fue uno de los primeros hormeros que inició su trabajo en el último tercio del siglo XIX, Algunas de las máquinas expuestas trabajaban por tracción animal o por la fuerza del agua; por ello las primeras instalaciones se montaron cerca del río Vinalopó para aprovechar sus caudal. Otras máquinas son simples artilugios creados por Aguado antes de aparecer ningún tipo de máquina que realizase el trabajo concreto. También podemos contemplar el proceso semimanual de fabricación de una horma de madera.

                                     Una perspectiva de la sala que contiene la "Colección Aguado"

Maquinaria para la fabricación de calzado. Lo forman un conjunto de máquinas, en su mayoría pertenecientes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En estas colecciones podríamos distinguir las máquinas de lo que hemos llamado de la mecánica de fabricación de calzado, es decir, el proceso de montado y terminado del calzado; y la colección de máquinas de coser y aparar. Aunque la primera patente para máquina de coser se debe al inglés Thomas Saint. La máquina a efectos prácticos se inventa a mediados del siglo XIX, en 1829 por el francés Barthélemy Thimonnier y a continuación la máquina de puntada cerrada, por el norteamericano Walter Hunt en 1934, y más adelante la máquina comercial que sería invención de Elias Howe en 1846, más tarde en 1854, Isaac Marritt Singer patenta su primera máquina de coser por lo tanto todos los tipos de cosidos o punteados, hasta esas fechas, se hacían a mano con agujas y dedales.

                         

                                            Detalle de vitrinas que contienen las primeras máquina de coser

Desde aquellos años y con aquellas máquinas, se cosía tanto tejido como pieles, sin embargo y antes de finalizar el siglo XIX ya se fabrican máquinas más resistentes, de tipo industrial, que se dedican exclusivamente al cosido de pieles y cueros.

                          Máquina Singer de columna con recogedor de materiales en la propia bancada

La colección de máquinas expuestas nos muestran un conjunto de las primeras máquinas manuales de cosido y las primeras máquinas Singer de cosido industrial o de aparado.

    Vista parcial de la sala nº 1 con la maquinaria de aparar en primer término y las máquinas de la mecánica al fondo

Entre la maquinaria de fabricación de calzados expuesta en esta sala, destacamos la maquinaria que perteneció a la empresa Luvi S.L. ubicada en Petrel y que la componen ejemplares únicos de los fabricados por la empresa United Shoe Machinery Company que, a principios del siglo XX las arrendaba a las industrias, especialmente en EE.UU., Europa y Latinoamérica, contribuyendo a una rápida modernización de la industria del calzado.

Esta sala se completa con pinturas de diferentes técnicas y autores, destacando una parte de la obra del pintor local más destacado hasta la fecha, en trabajos relacionados con el calzado artesano, Gabriel Poveda "Leirbag".

                                Oleo sobre lienzo y bastidor original de Gabriel Poveda "Leirbag"

La Sala nº 2 denominada Biblioteca, conserva todo tipo de libros y revistas relacionadas con el calzado en diferentes paises del mundo; este recinto está preparado para que los investigadores puedan tener acceso a toda la información relacionada con industrias del pasado y demás documentos de un alto valor histórico.

                                                      Una vista de la biblioteca del museo del calzado

En esta sala se encuentra una colección de pantógrafos para el escalado de patrones, de diferentes tipos y formas para realizar el escalado o numeración  de cada serie de patrones. También se conservan los diplomas y medallas concedidos a personas o entidades relacionadas con el sector zapatero y que han sido objeto de distinciones por su trabajo en el calzado o la industria auxiliar. Podemos contemplar unas vitrinas con los testimonios gráficos de lo que fueron las primeras ferias del calzado (documentaciones y boletines que se conservan también en los estantes de las vitrinas de esta sala).

La Sala nº 3. El Zapato. Bajo esta denominación genérica es quizás la sala donde más colecciones de zapatos y utensilios se conservan. El contenido de esta sala pretende darnos una idea de la evolución del calzado, su antigüedad, la historia.....

                                                                Vista parcial de la sala de El Zapato

El Calzado Antiguo. Piezas originales que recogen la antigUedad de la forma en que se confeccionaron o se fabricaron a lo largo de los diferentes periodos.

               

La Historia del Calzado. Un recorrido por la historia de la humanidad a través de los zapatos o calzados empleados en los diferentes periodos. Este conjunto naturalmente está representado por piezas que se han reproducido a partir de grabados, pinturas o zapatos originales existentes en alguna colección o museo del calzado de cualquier lugar, en enciclopedias o libros y manuelas de historia.

        

                                                 Alguno de los zapatos que forman la colección "Historia del Calzado"

Calzado Autóctono. Conjunto de zapatos originales que se han utilizado en cualquier región o lugar del mundo.

            

                                                     Calzado de la colección "Calzados autóctonos"

Zapatos con Historia. Perteneciente a personajes relacionados con el arte, la cultura, el deporte o también personajes que se han caracterizado por su extraordinaria vida.

                     

                                                 Zapatos de la colección "Zapatos con Historia"

Zapatos "joya". Que pertenecieron a industrias del pasado y tanto por la hechura, como por la innovación en su momento, constituyen lo que hemos venido en llamar "joyas del calzado".

      

                                         Zapatos de las colecciones "Gil Esteve" y "Noguerón" respectivamente.

El Calzado y el Deporte. Calzados destinados a la práctica del deporte o incluso a determinadas profesiones, que son antigüedades superadas por las nuevas tecnologías.

                 

                                                              Calzados de la colección "El Calzado y el Deporte"

Otras coleccciones de zapatos de la antigüedad con el Zapato Chino para pies de Loto; el Calzado en Japón; el Calzado Indio perteneciente a las antiguas tribus indis de América del Norte; Calzado rural de las Comunidades Autónomas de España, y un largo etcétera de miniaturas, esculturas y demás trabajos realizados con el tema genérico de El Zapato.

Utensilios y herramientas. Pertenecientes a trabajadores que realizaron su trabajo con las técnicas artesanales de la época.

En esta sala también se conservan una serie de cuadros y fotografías en la sección que llamamos "Personajes de la Industria del Calzado". Se trata de un homenaje que el Museo del Calzado realiza en honor de las personas que pertenecieron a la industria del calzado, desde los diferentes oficios y situaciones y que con su desaparición, nos queda el recuerdo de sus rostros y sus historiales.

Sala nº 4. Concursos y Colecciones. Es la última sala situada en en el ala izquierda de la segunda planta, que reune una serie de zapatos que fueron objeto de premios concedidos en diferentes concursos de zapatería en España y en el mundo. Destacan los zapatos ganadores de los concursos "Cambrillón de Oro" celebrados en los primeros certámenes de las ferias del calzado celebradas en Elda.

                   

              Zapato ganador del "Cambrill´pon de Oro" en la Primera Feria Nacional de Calzados celebrada en 1960

Los zapatos premiados en los Concursos Nacionales de Calzado Artesano organizados por el Museo del Calzado en los años 1994 y 1995.

 

              

                           Calzados premiados de Pedro Lozano           Zapatos premiados en el Concurso Nacional de Calzado Artesano

Los zapatos ganadores del Concurso "Lápiz de Oro" para jóvenes diseñadores a nivel internacional.

   

También en este lugar se puede contemplar la obra de dos grandes artesanos que dejaron su trabajo en la realización de zapatos singulares.

Podemos contemplar una amplísima coleccción de miniaturas hechas por diferentes maestros artesanos y también colecciones de esculturas o tallados sobre madera en la horma.

  

                                                                   Colecciónes de miniaturas

Con zapatos de desecho algunos autores realizan zapatos con aplicaciones varias y los transforman en máscaras decorativas o con similitud a personajes famosos.

  

                                       Vista parcial de la colección "zapatos para máscaras"

La colección Julio Vibot que creó un museo del calzado en Palencia y cuyos fondos fueron donados a nuestro Museo del Calzado en el año 1998. Vibot además de realizar múltiples calzados recorriendo la historia de la humanidad, también se especializó en la confección de zapatos a medida para hombre y mujer. Pero quizá lo más relevante de su carrera como "zapatero ejemplar", fue la especialización en hacer zapatos para pies con deformaciones y malformaciones, también para pies simulados como conbsecuencia de grandes traumatismos en los pies, levantando a muchos se sus pacientes de las sillas de ruedas.

                             

                     Julio Vibot el día en que hizo entrega de su colección museográfica al Museo del Calzado de Elda

     

                                                                       Zaspatos hechos por Julio Vibot

La colección de Pedro Lozano, palentino como el anterior, un maestro de la precisión y el arte en el calzado. Fue ganador de muchas distinciones y premios, recibiendo en el año 2010 la medalla de oro al "Merito en el Trabajo". Realizó zapatos a medida y para pies con deformaciones.

                                  

                            Pedro Lozano en su taller                      Calzado para pies con deformaciones hechos por Lozano

Al fondo de esta sala se ha instalado un diorama, se trata de una representación de una vivienda del siglo XIX convertida en un "tallerico", donde se reunían varios miembros de una familia o familias vecinas, para realizar los trabajos de confecciópn del calzado, desde el corte de la piel, pasando por el aparado del corte y finalizando con el montado manual y el terminado. En esta representación se ilumina cada fase de la realización de un calzado y una "voz en of" va explicando las diferentes fases del proceso.

                                                  Diorama de la confección de un zapato