Concurso Lapiz de Oro

El Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores del Calzado, Lápiz de Oro, está organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria La Torreta, dotado económicamente por el Ayuntamiento de Elda y alberga su exposición el Museo del Calzado.

El Concurso Lápiz de Oro fue un premio creado en 1968, principalmente para incentivar la iniciativa y fomentar los ánimos de superación de los alumnos. Nació en el seno del Taller Escuela Sindical de Formación Profesional de la ciudad de Elda a instancias del Patronato Rector y dirigiendo el centro escolar Lutgardo Sánchez Lorenzo. Se crearon los premios "Lápiz de Oro", "Lápiz de Plata" y "Lápiz de Bronce", para otorgarlos a los "tres mejores alumnos o ex-alumnos del Centro, participantes en un consurso de modelos y patrones" (semanario Valle de Elda nº 597 de 3 de febrero de 1968). Ese centro de Formación Profesional, ya había organizado con éxito concursos nacionales y provinciales para "Modelistas y Patronistas de Calzado" desde 1952 con el nombre de "Concurso de Destreza en el Oficio" (Diario INFORMACION de 01-06-1957. "Destreza en el Oficio" y Valle de Elda 25-06-1957. "Se disputará en Elda el V Concurso Destreza en el Oficio para modelistas y patronistas"). Los premiados en la fase nacional, recibían el galardón de manos del Jefe del Estado de la época.

El antiguo Taller Sindical fue trasladado al Instituto de Formación Profesional "La Torreta", más tarde de Enseñanza Secundaria.  Más adelante se ampliaría para competir con jóvenes de otras comunidades, estudiantes de centros educativos que hubieran recibido una formación al lado de profesionales en empresas o en estudios de diseño de calzado.

En 1984 se retomó de nuevo el Concurso Lápiz de Oro, para celebrar el "I Concurso Nacional de Jóvenes Diseñadores", de la mano del que fuera Jefe de Estudios del citado centro, Joaquín Samper , quien declaró en rueda de prensa ..."el objetivo de este concurso es el de descubrir nuevos valores jóvenes en el campo del diseño de calzado, estimulando su creatividad y dando oportunidades para que se den a conocer"(Valle de Elda, 30 de marzo de 1984). El 16 de marzo de 1990, siendo director del Centro Escolar. Manuel Jover Páez, pasó a convertirse de ámbito internacional con el VII "Lápiz de Oro" y I Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores; siendo en 1996 con el XII "Lápiz de Oro" y "VI Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores", cuando tomó un carácter bianual. Con estos premios se está promocionando a la Ciudad de Elda como un referente a nivel internacional, también la creatividad del calzado en el mundo, con el impulso y la imaginación de los jóvenes y la formación de alto nivel en el sector zapatero, impulsando una buena promoción de estos jóvenes creadores en su trayectoria profesional.

En el momento actual el concurso, está organizado por el Departamento de Piel-Calzado del I.E.S. "La Torreta" de Elda, que también organizan un concurso de ideas para elegir el mejor cartel anunciador del concurso bianual.

Los zapatos ganadores y finalistas de cada concurso son objeto de varias exposiciones itinerantes, tras lo cual se depositan en el Museo del Calzado, en la sección correspondiente a "Zapatos Premiados del Concurso Internacional Lapiz de Oro".

Zapatos ganadores o finalistas en concursos de Lapiz de Oro en años anteriores